1 de septiembre de 2010

El tiempo entre costuras - María Dueñas


Todo el mundo me ha recomendado esta novela, a la que me resistía porque me la recomendaba todo el mundo.
María Dueñas se estrena como novelista en este libro, "El tiempo entre costuras", una novela que se lee estupendamente, ligera, sin mayores complicaciones, entretenida y a ratos intrigante. En ella podemos leer la historia de Sira, la hija de una modista, que se dedica a hacer recados para el taller en el que trabaja su madre, en el Madrid de la República. Sira crece, se echa novio y su vida se complica hasta el punto de irse a vivir a Tánger, donde se complica aún más. Sola y sin recursos, metida en problemas legales, se traslada a Tetuán, donde no le queda más remedio que tirar para adelante con la ayuda de Candelaria, la dueña de la pensión donde se aloja. En Tetuán su vida cambia y se ve implicada en un mundo completamente distinto, mientras que la guerra civil hace estragos en la península.
Sira es una mujer fuerte, hecha a sí misma, con una vida distinta al de las mujeres de su época, y esto me gusta. La ambientación, la forma de describir María Dueñas ese Marruecos colonial en el que transcurre gran parte de la historia, te transporta por momentos con Sira. El contraste entre la vida en Marruecos y en Lisboa (donde transcurre otra parte de la historia) con la que se sucedía en España en la guerra y en la postguerra choca. Le da a una la sensación de que todo tenía que ser igual de pobre que en España y no, claro. 
Y sobre todo, para las que, como yo, nunca llegaron a estudiar el tiempo histórico de la guerra civil (porque nunca daba tiempo, ya que era el final del temario), te da nuevos y curiosos datos sobre la vida política en la España de aquella época, sobre personajes de los que conoces el nombre por ser el de las calles de Madrid y poco más. Desde luego, a Serrano Súñer no le deja en muy buen sitio.
Lo único que no me ha gustado del libro ha sido ese final tan abierto, tan precipitado que te deja sin saber qué ha pasado con Candelaria, con la madre de Sira, con Jamila...

2 comentarios:

My Stories Project dijo...

Hola!!

Lo bueno de leer un post sobre un libro que has leído es que es como si compararas opiniones. Sí, a mí el final me dejó la misma sensación de precipitación y sí, un libro que se lee estupendamente.

Besos!!

PD: es un gusto volver de vacaciones y volver a leeros a todos!! ¿Quién dijo síndrome postvacacional? (parece un guiño a mi último post, pero no lo es, jeje)

Cosas de maya dijo...

Lo empece ayer y casi llevo la mitad. Me est'a gustando mucho, y buscando sobre una actriz que he visto en una peli, que me sonaba de haberla visto, me sale en su informacion, que esta rodando una nueva serie para antena3, el tiempo entre costuras.
Del libro ya veré que final y te cuento guapa.